Principales y Representativos Autores


- García Lorca.
 Fue una figura clave en la generación del 27 por su labor literaria y por su protagonismo en la vida cultural.El mundo poético lorquiano es trágico y violento.

- Luis Cernuda.
El eje temático de su producción es la oposición entre realidad y deseo. Destacan también temas como el amor, la soledad, el tiempo y la naturaleza.Destaca "La realidad y el deseo", donde recoge la poesía de su primera época.

- Rafael Alberti.
 A pesar de que en su producción tanteó numerosos caminos y tendencias, mantiene unas constantes: imágenes plásticas, musicalidad y connotación que encierran las palabras.La poesía constituye para él una forma de comunicación que le permite transmitir experiencias vitales centradas en ciertos temas y motivos: la nostalgia por la infancia, la angustia y el tema social.
Su obra más destacada es "Marinero en Tierra", cargada de nostalgia.

- Pedro Salinas.
Trata principalmente el amor, la vida en perfección y la integración entre el yo y el mundo.
Su poesía se caracteriza por la contención en la expresión de sentimientos y por la selección léxica, y en la métrica muestra preferencia por el verso corto.Entre sus obras destaca "La voz a ti debida".

- Jorge Guillén.
Su poesía ofrece una unidad de construcción que recuerda una obra arquitectónica. Se organiza con un simbolismo en torno a los números tres y cinco, que representaban para el poeta la armonía del universo.El lenguaje es muy concentrado y preciso. Prefiere composiciones de arte menor.Sus obras más destacadas son "Cántico" y "Clamor".

- Gerardo Diego.
 En su producción conviven diferentes estilos y tendencias. Su variedad se refleja también en aspectos temáticos: el amor, el paisaje, sus experiencias y recuerdos personales, el mundo de los toros, la religión o la música.En el aspecto formal, combina rasgos vanguardistas y tradicionales.
Entre sus obras destacan "Imagen" (de su etapa creacionista) y "Manual de espumas" (donde intenta imitar el cubismo).